Bayer hace referencia a ciertos aspectos en la propuesta estética de Kant articulando los siguientes aspectos: 

 
  • El Fenómeno: Procede del Espíritu
  • Noúmenos: Como causa de nuestras sensaciones
  • Alma Nouménica: Como causa de nuestros fenómenos psicológicos.

 

Informe de lectura: Raymond Bayer – Historia de la Estética[1] [2].

 

En la razón pura, la ley general se manifiesta en el principio de causalidad y la necesidad, mientras que en la práctica lo hace en la libertad y ley moral. En el caso de la crítica del juicio o facultad de juzgar, esta se divide en dos partes, a saber: la Crítica de lo bello y lo sublime, y en segundo lugar la Teleología o ciencia de la finalidad, esto es a lo que se dirige la acción, la meta.

 Se recurre a la finalidad cuando hay una falla en las relaciones causales, por ejemplo: el organismo; al dividirlo en partes (causalidad) y al volverlo a componer, no vive. La causalidad tampoco explica el placer de lo bello (fenómeno). La finalidad, es pues, la causalidad de la idea.

 En la obra de arte se puede encontrar finalidad (teleología). La belleza en este sentido es inútil, puede no estar (no hay necesidad)

 

  1. El juicio del gusto y la antinomia del gusto:

 

El entendimiento es la facultad de establecer reglas y conocer mediante conceptos, mientras que el juicio es la facultad de subsumir objetos a tales reglas. Estos pueden ser determinantes cuando se ordena un objeto según una regla o reflexivo cuando se remonta desde el objeto a la regla. Este último caso es el juicio estético o del gusto.

 

La representación es relacionada con el sujeto.

 

Sentidos posibles en relación entre placer y juicio:

 

  • Juicio es comprobación del placer.
  • Placer es un sentimiento particular que sigue al juicio

 

“La Universalidad y necesidad del juicio de gusto no es sino una idea, es decir, una hipótesis indemostrable, un postulado que Kant acabará por reconocer, tardíamente, como tal”[3]

 En la antinomia del gusto se hace el siguiente planteamiento:

 Tesis: El juicio no tiene sus fundamentos en conceptos, así pues, se podría disputar al respecto y decidir según las pruebas que se presenten.

 Antítesis: El juicio del gusto se basa en conceptos, sin ello no podría ni siquiera discutírselos, a pesar de todas las diferencias que presenta, ni pretender imponer este juicio al necesario asentimiento por parte del prójimo; lo que a unos le puede parecer amargo, a otros les puede saber dulce: he aquí la subjetividad de lo agradable. La posición del sentido común es puramente subjetiva. Cada uno según su gusto, o de gustos.

 No se discute: Lo cual significa que la motivación de ese juicio es puramente subjetivo (placer, pena o displacer) y que no tiene derecho de pretender la adhesión necesaria del prójimo, es decir de persuadir al otro.

 Este punto de vista subjetivo se opone al punto de vista crítico, según el cual si se tiene la posibilidad de discutir acerca del gusto.

 Solución a la antinomia: El juicio del gusto se fundamenta en un concepto (el del principio general de la finalidad subjetiva de la naturaleza con relación al juicio) por el cual no se puede conocer ni demostrar nada relativo al objeto, ya que este concepto es en sí indeterminable e inapropiado para el conocimiento…

 

Resulta aquí que el juicio de gusto no es determinable por un principio: no puede haber una ciencia de lo bello.

 

Las bellas artes no conocen sino una manera (modus) y no un método (methodus).

 

  1. Analítica de lo bello en Kant.

 

Ideas Centrales:

 

  • Lo bello causa placer desinteresado.
  • Lo bello produce un placer universalmente compartido.
  • Existe la belleza objetiva en el noúmeno
  • La libertad se manifiesta simbólicamente por la belleza.
  • El sentimiento estético se aproxima al sentimiento moral.

 

Naturaleza y Belleza

 

  1. Cualidad: Gusto como facultad de juzgar un objeto o representación por satisfacción o desagrado.
  2. Cantidad: Es bello aquello que gusta universalmente, sin concepto.
  3. Finalidad: Relación. Finalidad de un objeto en tanto percibido sin la representación de un fin.
  4. Modalidad: Es bello lo que es reconocido sin concepto como objeto de una satisfacción necesaria.


En este sentido lo bello se opone a lo agradable y bueno, porque son objeto del deseo. Lo bello es inútil. En todo caso tiene una finalidad subjetiva. No es perfecto (no es intelectual o un concepto)

 

4- Teoría de lo sublime en Kant.

 Lo sublime se da en la razón, no en el entendimiento, se da en la aprehensión. Lo sublime se da en el sujeto, no en el objeto contemplado, es la experiencia.

 Sublime matemático: belleza en sentido aristotélico: Magnificencia (grande absoluto). Sobrepasa toda medida de los sentidos. Exige del alma humana una facultad suprasensible: La razón. Sobrepasa la imaginación (no es una impotencia matemática) nos alcanzamos a nosotros mismos. Es un sentimiento mezclado: Se da el desagrado por ausencia de conformidad (imaginación/razón) y por otro lado se manifiesta el placer en la medida en que la sensibilidad es inadecuada para la razón en una misma intuición.

 

[1] Bayer, Raymond. “Historia de la Estética”. Edit. Fondo de Cultura Económica. México DF. (Edición Digital, Fecha no disponible)

[2] Esquema elaborado en base a apuntes tomados directamente de la lectura.

[3] Id. Pp 206

Powered by CComment